Constitución del Primer Centro Vasco Argentino en Chascomús:

 

El Centro Vasco Argentino de Chascomús, nace con la necesidad de nuclear a todos los vascos y sus descendientes que, en gran número integraban nuestra comunidad. El domingo 20 de abril de 1952, quedaba constituido definitivamente, al procederse a aprobar la labor cumplida por la Comisión Provisoria que actuara hasta ese momento y elegirse las autoridades que dirigirían sus destinos. 

 

 

 

Exhibición de bailes de plaza en el transcurso de la fiesta vasca de 1954

 

 

Martín Larralde dio cuenta en dicha reunión, de los buenos auspicios que recibió desde el primer momento la iniciativa y de haberse registrado más de 700 asociados, contándose con la colaboración recibida por parte de Laurak Bat, Acción Vasca de la Capital Federal. También fue visitado por José Antonio de Aguirre, presidente en el exilio de Euskadi (País Vasco).

 

 

 

Cuerpo de Dantzaris del Centro Vasco de 1954

 

 

Por aclamación fue nombrado presidente Martín Larralde y de igual forma fueron elegidos en calidad de titulares para integrar la primera mesa directiva, las siguientes personas: Alcides M. Elizalde, José Otondo, Lorenzo Garacotche, Fermín Ugarte, José Domingo Uranga, Ernesto Alfonsín, Emilio Haramboure, Martín Etchegoyen, Onar de Otazúa, Victorio Aparicio, Pedro Arroupe, Santiago Iriarte, Fermín Mundutegui, José Gamio, Juan J. Semín, Nicolás Moja, Néstor U. Armendáriz, Pedro Etcheverría, José A. Odriozzola e Ismael Gramajo.

En representación de la mujer fueron electas: Dora Galarregui de Rodríguez, Mary Larralde, María E. de Otazúa, Juanita Urrutia, Haydée Echavarría, María Galarretborde, Teresa Expósito y María E. Zozaya de Sallaberry.

 

 

Refundación del Centro Vasco:

 

El comienzo de sus actividades se desarrolló en las instalaciones del Club de Pelota, por lo cual no se planteó en aquel momento la construcción o adquisición de un lugar propio.

Con el transcurso del tiempo (aproximadamente 5 años), la institución dejó de funcionar posiblemente a causa de las condiciones adversas que el país ofrecía por aquellas épocas.

Luego de esos años de inactividad, precisamente el 4 de Julio de 1991, se reunieron un grupo de amigos para tratar de reactivar el Centro Vasco Argentino de Chascomús. De esta forma se comienza a trabajar en varios aspectos para poder organizar las distintas actividades que, con el objeto de dar a conocer y difundir las más puras tradiciones y costumbres vascas, iban a ser los pilares de lo que es hoy el Centro Vasco Argentino de Chascomús.

Entonces surgió la idea de hacerlo con los niños y jóvenes a través de la danza, para luego continuar con el resto de la historia, costumbres y tradiciones vascas.

De esta manera se formaron los distintos cuerpos de dantzaris, cuya escuela de danzas hoy en día cuenta con más de 120 integrantes con edades de 4 a 20 años, un cuerpo de baile estable, más de 150 socios activos, el reconocimiento del Gobierno Vasco y una sede social, cuya construcción está a punto de finalizar.

 

 

La Sede Propia:

 

El 9 de Octubre de 1999 es un día que quedará grabado en la historia del Centro Vasco por la significación que tiene, ya que en dicha jornada se dejaron inauguradas las obras de la que será su futura sede en el predio de Dorrego y Franklin. El proyecto de la misma fue realizado por el arquitecto José Otondo, y rememora un “caserío” vasco.

 

   

 

 

Elección del Alcalde:

 

Desde hace varios años en el transcurso de la romería se procede a la elección del alcalde, cargo honorífico similar al de un intendente.

En el momento de su nombramiento, el alcalde recibe el cetro llamado “makilla”, que se confecciona con gajos de nísperos, grabándose los adornos cuando todavía está en la planta, para luego cortarlo y colocarle en sus puntas la virola de plata.

 

Lista de alcaldes de “Los Vascos de la Laguna”:

1-Lucio Lahurnagaray

2-Juan Carlos Eguren

3-Santiago Iriarte

4-Perla Goñi

5-José Alejo Otondo

6-María Milagros Irulegui de Jaurena

7-Florencia Otondo de Verbic

 

 

El retoño de roble: En la Plaza Independencia fue plantado en 1997 un retoño de roble, símbolo de las libertades y los fueros vascos.