Nuestro campo ¿Dónde estamos?
 
 
     
 
 
 
     
 

El Pejerrey, Odontesthes bonariensis, es la especia emblemática de la cuenca, ya que constituye la especie mas apreciada tanto por su valor deportivo como comercial. Dicha importancia se ve reflejada en que es una de las pocas especies de peces de la Argentina sobre la cual se ha realizado una recopilación bibliográfica y se han escrito varios libros. Esta especie es zooplantofaga en su etapa juvenil y eurifaga en la adultez, con cierta tendencia al canibalismo. Alcanza su madurez a partir del primer año y puede presentar hasta dos desoves anuales, uno principal en primavera y otro de menor importancia en otoño.

 
 
 
 

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS COMUNIDADES DE PECES DE LA CUENCA DEL

  SALADO.
 
 
 
 

La integridad biológica de una comunidad de peces es un indicador sensible de la "salud" relativa de los ecosistemas acuáticos y refleja las condiciones ambientales de los cuerpos de agua. En el caso de la cuenca del Salado responde a un paisaje formado por un mosaico de ambientes lénticos y lóticos cuya dinámica está estrechamente vinculada a los inestables eventos hídricos del sistema, que imponen a los peces condiciones de vida gobernadas por amplias variaciones físico químicas del medio y una disponibilidad de hábitat muy variables.

 
 
 
 

Otra especie de interés deportivo es LA TARARIRA , Hoplias malabaricus , la cual ocupa un hábitat de aguas someras y vegetadas, pudiendo llegar a soportar bajos tenores de oxígeno, en particular, durante el período estival cuando las charcas y ambientes someros se ven reducidos sustancialmente su volumen. Esta especie es carnívora por excelencia con una predominancia al régimen ictiófago a partir de su primer año de vida.

 
 
 
 

La única especie antibiótica registrada en la cuenca es LA LISA , Mugil spp., de la que no se tiene conocimiento preciso de su biología en el área. Aparentemente, sus desplazamientos serían provocados por migraciones tróficas. La lisa se reproduciría en la Bahia de Samborombón, ingresando al río Salado en época de creciente y pasando al sistema lagunar por afluentes del propio río.

 
 
 
 

Un tema aparte representan las especies comúnmente utilizadas como "carnada viva" en la práctica de la pesca deportiva, entre ellas se encuentran principalmente especies del género Cheirodon , uno de los caraciformes más ubicuos y de distribución más meridional.

 
 
 
 

La única especie exótica aclimatada en la cuenca del Salado, es LA CARPA común, Ciprinus Carpio , ya que el intento de introducir la llamada carpa herbívora , Ctenopharyngodon idellus, no tuvo éxito. La carpa común, como en otras regiones del país ha tenido un particular éxito en la provincia de Buenos Aires y se estima que se encuentra en más del 90 % de sus ambientes. Esta especie junto al pejerrey representaría la mayor biomasa íctica de la cuenca.

 
 
 
 

EL BAGRE SAPO, Rhamdia quelen una especie muy común en los cursos lóticos y lénticos del sistema, ubicado como predador tope es consumido y apreciado por el pescador local..

 
 
 
 

La ictiofauna de la cuenca del Salado, no escapa al impacto global que producen diferentes factores los cuales actúan negativamente sobre su biodiversidad. Entre ellos se encuentran el cambio climático global, los desechos producidos por el crecimiento de los centros urbanos, el aumento de las actividades agrícola-ganadera e industrial, el impacto de las obras hidráulicas que provocan principalmente fragmentación del hábitat, las actividades recreativas y comerciales no adecuadamente reguladas, la introducción de especies exóticas y un manejo, en algunos casos, inadecuado del sistema hídrico.

 
 
     
 
Susana Caquineau © 1999-2006