Nuestro campo ¿Dónde estamos?
 
 
Franco Filannino Travesias anteriores Travesia 2007
     
 

La Travesía: Un encuentro entre amigos y la naturaleza.

Un viaje en kayak o canoa, se comienza a disfrutar desde el momento que se instala en nuestra mente. Nuestro corazón, nos emite impulsos que ponen en marcha en motor que permite hacer muchas cosas al hombre y como dice mi amigo Alfredo “Que el hombre sepa que el hombre puede” por lo tanto al haber pasado estos meses de invierno crudo ya el espíritu indómito comienza a planear que hacer para la primavera.
“La primavera”, una época en la que todo parece distinto, el aire fresco aun, los colores renovados, y los proyectos florecientes.

Hablando de proyectos: ¿Que les parece el de disfrutar? de Un encuentro entre amigos, haciendo una travesía, en un lugar privilegiado, LAS LAGUNAS ENCADENADAS DE CHASCOMUS, con todo su esplendor, un apasionante viaje para que te puedas encontrar con la madre natura y tal vez con vos mismo.
Te propongo que juntos nos embarquemos en este viaje que nos permitirá, vivir y fotografiar momentos inolvidables.
Salimos desde la laguna de Chascomús,

 

ATALAYA ESCALINATAS

En el centro de la ciudad en la remozada costanera, con unas escalinatas muy apropiadas para el descenso y ascenso de las embarcaciones; allí se encuentra el parador Atalaya, y estamos al reparo de los vientos de Sudeste, luego navegamos en un paseo por la costanera España acompañados de la gente que pasea por las calles, ellos, en vehículos, pero nosotros para la admiración de muchos en Kayaks y canoas.

Todo muy lindo, pero para esto ya hace como una hora que zarpamos, así que merecemos un breve descanso, y por que no unos buenos mates criollos, para lo cual podemos desembarcar el camping 6 de Septiembre Banco Provincia

CAMPING 6 DE SEPTIEMBRE


Donde podemos aprovisionarnos de lo que siempre se nos olvida a última hora. Una vez que mateamos y descansamos brevemente nos dirigimos a la zona de la compuerta para abandonar la laguna de Chascomús, e ingresar al arroyo Girado, Claro nos tenemos que bajar y portear las embarcaciones, entre todos tambien hay que pasar los botes de apoyo y aprovechamos la oportunidad para estrechar lazos de amistad con los menos conocidos en el ambiente del kayakismo, (la ley de la vida es inexorable, nosotros nos ponemos grandes y nuestros hijos ya vienen empujando por detrás) Esta puede ser una oportunidad inolvidable para que puedas salir a navegar con tus hijos, sobrinos o amigos.

Como decía antes, ya una vez en el arroyo Girado, y con cuidado de no perdernos en el juncal entraremos a la laguna Adela,

     



Allí podremos observar fauna de diversas clases, y a los amantes de la fotografía tal vez se les de la posibilidad de captar una espátula rosada que tímidamente emprenderá su vuelo, o un coipo que nadara en dirección a su nido.

     

Adela es una hermosa laguna con barrancas naturales, donde normalmente no hay gente, solo algunas vacas que curiosas nos observaran pasar. Después de una buena remada llegaremos al lugar que los “Chasquis” por los oriundos de Chascomús, bautizamos Barranca de los Cocodrilos,

    


Un lindo lugar para hacer otro descanso, observar el entorno tomar un poco de agua y seguir la navegación.
Ese lugar es muy bonito para descanso. Sitio apacible, no hay ruidos, no hay bocinas ni smock.
Amigo…, me preguntaras por que tantas paradas? Hoy te respondo, que una travesía, no es pasar a toda velocidad por distintos lugares, sino mas bien es tratar que dure lo máximo posible. En una travesía uno trata de disfrutar del paisaje, el medio que nos rodea, la fauna silvestre, y la camaradería puesto que en cada navegación se conversa de un sin fin de temas con los viajeros, o tal vez nos damos cuenta que nos quedan chicos los ojos para mirar la maravilla de la creación que Dios hizo para nuestro deleite. Que podamos exprimir el paisaje y el entorno para que quede impreso en nuestra alma.

    



Retomado el camino enfilaremos hacia Punta Dagorret, tambien llamado así por ser propiedad del la familia homónima, y costearemos esta zona observando como cambia la fisonomía del terreno, encontraremos una conexión o pasaje que despedirá a Adela e ingresaremos a la Laguna Chis Chis, Hoy no se el significado de su nombre pero tal vez esta noche frente al fuego que nos regalara las pupilas te pueda contar, alguna historia de indios y colonos, mis parientes, los “Libres Del Sud”
Chis Chis, tierra indómita mas allá del alcance de la vista, con su escenario una vasta cantidad de espejos de agua en la que los atardeceres parece que el sol los va a prender fuego. En otrora refugio de grandes matungos pejerreyes, y taruchas. Hoy un lugar turístico que brinda a los viajeros las bellas vistas.

    



Un poco mas de esfuerzo y llegamos, hay que virar la península San José y veremos la autovía 2 y tambien el lugar donde haremos campamento, muy cerca del agua, pero con muchos servicios para disfrutar, ya que allí se emplaza el Camping FARO MONASTERIO

con un magnifico quincho y parrillas que no las dejaremos oxidar ya que nos espera un soberbio asado completito, un fogón con mucha leña y como el acceso esta a la vera del camino es muy fácil que puedan llegar nuestros seres queridos para compartir esta noche espectacular.

    


Tenemos que ver la película “Expedición Atlantis” en pantalla gigante hacer nuestro campamento y muchas cosas mas.
La mañana siguiente no muy temprano dejaremos este lugar para emprender el regreso.

Vos me preguntaras que equipamiento debo llevar?
Estaremos remando aproximadamente 8 horas diarias, por lo tanto es conveniente utilizar embarcaciones de travesía simples, dobles o triples.
Si no tenés embarcación y queres participar avisame con tiempo y quizás pueda rentar una para vos.
Si tenes un GPS en la presentación te estoy dando way points con los puntos que se presentan ambiguos.

ELEMENTOS NECESARIOS, Sugeridos:
• Kayak de travesía, preferentemente con estancos secos.
• Remo doble. Cubrecockpit. Achicador, esponja.
• Chaleco salvavidas. Cabo de remolque 5 mts. Linterna. Cortaplumas. Encendedor. Bolsas estancas. GPS (opcional). Tel. Cel.

Alimentación:
Agua, frutas, chocolate, barritas de cereal. Etc.
Indumentaria:
Zapatillas, medias, malla, remeras, pantalón largo, buzo, sombrero o gorra, pañuelo, lentes de sol, toalla, campera rompevientos.
Varios:
Cinta tape ancha, maquina fotos,
Bolsas de nylon, papel higiénico, aspirinas, botella de agua, ya que no hay reaprovisionamiento.
Elementos para acampar:
Carpa liviana para 2 como máx.
Bolsa de dormir, colchoneta, jarro.
Plato, tenedor, cuchillo,
Hace un tiempo escribí lo siguiente:
El viaje o la travesia
Algunos se toman las vacaciones y viajan a la montaña, otros a las playas, ambos vacacionistas lo hacen en automóvil, u ómnibus, o tren, pocos en moto y los menos tal vez en avión. Pero nosotros....., nosotros iremos remando.... ¿que tal?

 
 
 
Franco Filannino
 
 
 
 
 
 
     
 
Susana Caquineau © 1999-2006