Nuestro campo ¿Dónde estamos?
 
 
     
 
   
 
 
     
 
A pocos metros de la laguna histórica, en medio del Parque de “Los Libres del Sur”, se levanta la casona del Museo Pampeano.

Ni bien se atraviesan las rejas, un aire de paz envuelve al visitante.

El edificio, sencillo y blanco, parece dispuesto a revelar sus tesoros.

A este Museo, Chascomús le ha confiado su patrimonio histórico, que es la herencia común. No olvidemos que esa hermosa palabra “Patrimonio”, tiene la misma raíz que la palabra “Padres”, y también la misma raíz que la palabra “Patria”.

 

La Historia

El Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” fueron creados en 1939, al cumplirse el Centenario de la “Batalla de Chascomús” (7/XI/1839), acontecimiento clave que inserta la historia local en el primer plano de la escena argentina.

Muchas y buenas voluntades se unieron para concretar esta obra: el apoyo del entonces Gobernador, Don Manuel Fresco, muy allegado a Chascomús, las gestiones de su Ministro de Obras Públicas, Ingeniero José María Bustillo, el legado de Félix Bunge, que hizo posible la financiación de la obra, y la sensibilidad de un museólogo de alma, Enrique Udaondo, asesor, amigo y “padrino” de nuestro Museo Pampeano.

A ellos se sumaron un grupo de chascomunenses activos y generosos que lucharon con fervor; es un acto de justicia rescatar sus nombres: Mercedes J. Aldaur, Mariana Landry de Hails, Roberto Plorutti, Eduardo Newton, Mario López Osornio, Francisco Romay.

En la actualidad, el Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” dependen de la Municipalidad de Chascomús, Dirección de Patrimonio Histórico.

El Parque “Los Libres del Sur”

Este Parque nació y creció junto al Museo. Lo envuelve de verde y valoriza las líneas puras del edificio. Tunas, magnolias, palo borracho, eucaliptos y el característico ombú, brindan su sombra acogedora. Entre la vegetación se destacan el busto de José Hernández, un valioso mojón de la Estancia “Rincón de López”, fechado en 1778, y primitivos cañones de hierro fundido.

              

En un extremo, una de las últimas carretas que recorrió las calles de Chascomús, y la estatua “El Cantor”, obra de Luis Perlotti.

El Edificio

La personalidad misma de la Villa de San Juan Bautista de Chascomús, primero, fortín de avanzada en tierra de indios, luego país de ricos estancieros, exigía que su pasado quedara atesorado en un edificio de especiales características.

La decisión de realizar una réplica de la Casa de Postas “Mensajerías Argentinas”, que se levantaba en San Isidro, fue todo un acierto: pisos de ladrillos enormes o baldosas coloradas, tejas asentadas en barro, techos de viga de quebracho, cielorrasos de caña atadas con “guasquillas” de cuero de potro, muros gruesos y blancos, puertas macizas, rejas voladas... así, respetando antiguos usos y materiales de construcción nació esta casona, cofre perfecto para las joyas del pasado lugareño. Se inauguró el 27 de Abril de 1941.

     

El Acervo

Ni bien creado el Museo, los hijos de Chascomús no dudaron en desprenderse de valiosos recuerdos para integrar su acervo. Ceferino Girado, Francisco Romay, Mario Aníbal López Osornio, Jorge Echayde, colaboraron donando importantes colecciones.

Antes de contar con edificio propio, fueron expuestas en el piso alto de la Sociedad Española “La Fraternidad”, en Alvear y Soler.

El Museo comenzó con un fuerte carácter de “pampeano”, es decir dedicado especialmente al gaucho y sus costumbres, y también a recordar la gesta de “Los Libres del Sur”, estancieros de la zona sublevados contra el Gobernador Juan Manuel de Rosas, pero no cesó de crecer y de transformarse en el compendio total de la historia lugareña, desde los remotos tiempos de los animales prehistóricos hasta la aparición de los núcleos humanos más primitivos, los aborígenes, la ruda época de los fortines, el reinado del gaucho, la etapa federal, y por último el Chascomús de la “sociedad tradicional”, signado por la fuerte presencia de las comunidades extranjeras.

El Museo puede decir hoy, con orgullo, que ilustra la Historia de Chascomús a través de más de 11.000 piezas.

Salas de exposición permanente

1-Sala Arqueológica y Paleontológica:

Esta sala está dedicada a ilustrar los comienzos de la vida en la Tierra, y la presencia en la zona de animales extinguidos.

Luego informa sobre los trabajos arqueológicos que se vienen cumpliendo desde 1986 en las márgenes del Río Salado, y a través de paneles y objetos de piedra, hueso y cerámica, prueba la existencia de asentamientos humanos desde 1700 años antes del presente.

2-Primera Sala Pampeana:

Dedicada en recuerdo a Pedro Nicolás Escribano, el Capitán de Blandengues que un 30 de Mayo de 1779 fundó la Guardia de San Juan Bautista de Chascomús, avanzada cristiana en la pampa solitaria.

Púlpito de la Iglesia Virgen de la Merced. Fue donado en 1900 por la familia Girado.

Monseñor Pedro Leonhardt lo cedió a este Museo.

Monedero en plata dorada con monograma. Divisiones interiores en raso. Caravanas de oro y perlas.

Luego toma como protagonista al gaucho: sus prendas, sus costumbres, su habilidad para trabajar el cuero crudo, sus reuniones en las pulperías.

3-Segunda Sala Pampeana:

Las piezas que aquí se exponen ilustran especialmente la vida de la estancia: sus dueños, los ricos terratenientes de un tiempo rural, y los objetos de plata que fueron su lujo y su orgullo, como el infaltable mate.

Además recados, estribos, boleadoras, espuelas, marcas y otros objetos propios del hombre de campo y su caballo.

4-Sala de “Los Libres del Sur”:

Está dedicada a los protagonistas de la “Batalla de Chascomús”, librada el 7 de Noviembre de 1839.

Trabucos del siglo pasado. Integran la importante colección de armas del Museo.

Junto a las divisas federales, el chaleco rojo punzó, o el retrato del vencedor, Prudencio Ortiz de Rosas, se exhiben la espada de Juan Galo de Lavalle, las imágenes y recuerdos de los “Libres del Sur”, cuya rebelión conmovió a la sociedad chascomunense del siglo pasado.

5-Sala Chascomús:

Esta sala propone evocar la época de la “sociedad tradicional” de Chascomús, una etapa especialmente rica que se extiende desde 1873 a 1940; en ese lapso nuestra ciudad se fue modelando, definió sus características urbanas y creó las instituciones que le dieron vida.

Abanico en madera de sándalo calada; motivos florales y pasacintas.

Se exponen recuerdos de las comunidades extranjeras, cuya fuerte presencia marcó siempre a Chascomús, y testimonios referidos a las sociedades de beneficencia e instituciones sociales, culturales y deportivas de la época.

6-Sala Mercedes J. Aldaur:

Esta sala lleva el nombre de la fundadora del Museo Pampeano, la distinguida educadora y poetisa Mercedes J. Aldaur. Un sector la recuerda muy especialmente.

La fotografía fascinó desde siempre a Chascomús: las familias patricias adoptaron con pasión esta técnica milagrosa, y notables fotógrafos reflejaron la vida de la ciudad y sus gentes. Las viejas cámaras, una famosa foto-óleo del General Mitre, y la magnífica colección de daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos así lo atestiguan.

7-Sala Religiosa:

Chascomús nació bajo la protección de la Virgen de la Merced, elegida como patrona por el Capitán Escribano y sus soldados.

Misal con tapas forradas en terciopelo; cerradura de plata. Rosario de Plata.
Abajo: Devocionario "Pequeño oficio divino", editado en París, 1869.
Tapa y contratapa de nácar con la Inmaculada Concepción. Rosario de nácar y plata.

Durante la época virreinal y a lo largo del siglo pasado, la intensa fe religiosa determinó la importancia de la imaginería, misales, rosarios y otros objetos de devoción que se exponen en esta Sala.

8-Sala de Actos:

En esta pequeña Sala se desarrollan las actividades volcadas a la comunidad, como cursos, conferencias, reuniones y exposiciones temporarias.

SERVICIOS DEL MUSEO

El Museo es un instrumento privilegiado de educación por la aproximación a lo concreto.
En sus salas se conservan objeto que testimonian la actividad del hombre de Chascomús y de la zona.
Aspiramos a que cada sala se transforme en un espacio áulico en el cual el docente puede desarrollar los contenidos básicos.´

La Biblioteca del Museo cuenta con una abundante bibliografía sobre historia de Chascomús.

Horario para la consulta de lunes a viernes de 9 a 15hs.

El Arcón de Petronila incluye juegos didácticos con
Información relevante de Chascomús y la época colonial, sus
Edificios (La catedral, La Alameda, La Municipalidad, Casa de
Casco, Club de Pelota); cuadernillo de juegos de ingenios,
Rompecabezas, línea de tiempo, bibliografía y documentos.

Las Cajas didácticas contienen restos fósiles y materiales líricos y
Cerámica de los primeros pobladores, para que los alumnos los
Observen y analicen. Acompaña las cajas didácticas material bibliográfico

Los docentes podrán solicitarlo en el Museo Pampeano.

Instituto Historiográfico

Funciona en la Casa de Casco
En la sala de consulta se puede acceder al material del archivo histórico (expediente de1800 a 1933), la sección hemeroteca (colecciones de periódicos locales desde 1872), la colección de documentos de imagen y sonido sobre diversos temas de nuestra ciudad, la sección cartografía y la biblioteca.
Además, las carpetas Temáticas que facilitan un primer acercamiento a la historia lugareña.
Horario para la consulta de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Instituto Historiográfico
(Por refacciones funciona en el Museo Pampeano)

Sarmiento 142- 43-0915

Fundado por Ordenanza Municipal Nº 1182, tiene por objeto difundir la historia local a través de su patrimonio.

La misión que asume el instituto es pro lo tanto, ser instrumento de apoyo a docentes y alumnos de todos los niveles.

A través del uso de sus fuentes bibliográfico, documentales, periodísticas y fotográficas los alumnos podrán:

Tener acceso a las fuentes primarias como medio comprender las ciencias sociales, naturales, tecnología, formación ética y ciudadana.

Potenciar su capacidad de análisis y sentido crítico.

Aprender a respetar y proteger el Patrimonio Histórico.

Municipalidad de Chascomús
Secretaria de Desarrollo Humano
Dirección de Patrimonio Histórico
Directora: Museologa Sra.Alejandra Bilbao

Av. Lastra y Muñiz.
Tel.:43-0982 ó 425110
horario de atención: de 9,00 hs. a 15,00 hs.
e-mail: museopampeano@hotmail.com

 
 
     
 
Susana Caquineau © 1999-2006