Nuestro campo ¿Dónde estamos?
 
 
     
 
 

Sistema de Lagunas Encadenadas

 
     
 

Las lagunas del partido de Chascomús son abundantes, de variada extensión y profundidad, siendo la mayoría de ellas cubiertas por vegetación palustre (juncos, espadaña, etc.) y de caudal temporario llegando a secarse o disminuir considerablemente su volumen de agua.

 
 
 
 

Las lagunas de mayor extensión y de aguas permanentes forman el Sistema de las Encadenadas de Chascomús iniciándose en la laguna Vitel, se continua con el arroyo del mismo nombre desembocando en la de Chascomús, sigue la laguna Adela que a su vez recibe el tributo de la laguna , Del Burro, luego la Chis-Chis , Tablilla y Barrancas , que desemboca en el río Salado

 
 
 
 

Dicho sistema se encuentra ubicado en la cuenca del río Salado en la unidad geomorfológica de la "pampa deprimida".

 
 
Normalmente el Sistema de Lagunas Encadenadas de Chascomús aporta sus aguas hacia el río Salado, por el contrario, en momentos de inundación el fluyo se invierte y se produce la entrada de agua desde éste al sistema, cuya cuenca de aporte abarca 801 km 2
 
     
 

Laguna Vitel tiene una superficie de 1465 has.

Laguna de Chascomús: 3012 has.
Adela: 2085 has.
Laguna del Burro: 1020 has.
Laguna Chis Chis: 1470 has.
Laguna Tablillas: 1605 has.
Laguna Barrancas: 898 has.
 
     
 

Entre los arroyos mas importantes del partido citaremos a: Valdés, Los Toldos, De la laguna, Del Burro, Vitel, El Corto, Los Patos, De la Espadaña , San José, El Vote, De la Avería , Casalins.

 
 
 
 

El río Salado que es el más extenso de la Pcia de Bs. As. Y que forma el limite sud del partido, es más ancho y profundo que el río Samborombón, de costas en parte barrancosas y en otras bajas, recibe el caudal de numerosos arroyuelos y de las lagunas encadenadas, siendo su cause permanente. Luego desemboca en el Río de la Plata.

 
     
 

Suelos

 
 

En general la estructura geológica y composición física de los terrenos de la cuenca es: homogénea, de origen cuaternario, formados por acción eólica y eólica palustre predominando los areno-limosos y limo-areno-arcilloso.

El suelo se encuentra apoyado sobre un subsuelo agrícola de constitución arcillo-silicosa, muy plásticos y de una coloración parduzco rojiza.

La composición físico-químico sobre muestras extraídas en el lugar, permiten calificarlos como profundos y fértiles de consistencia tenaz, de tipo arcillo-silicoso, poco calcáreo deficientes en humus y generalmente ricos en ázoe.

El subsuelo es igualmente profundo, fuertemente arcilloso poco calcáreo y rico en azoe, color pardo-rojizo.

 
     
 

Clima:

 
 

La región esta comprendida dentro de la zona templada pampeano con verano cálido.

El clima en líneas generales es benigno, siendo raros los días de temperaturas extremas.

Los vientos más frecuentes son del norte y del este.

 
     
 

Lluvias:

 
 

Son abundantes y de distribución bastante regular aunque las de mayor intensidad se producen en otoño. Dichos caudales de lluvias son aproximadamente de 1000 mm . Anuales.

 
     
 

Aguas:

 
 

(Freáticas) Las aguas subterráneas son abundantes en todo el partido y se encuentran a una profundidad que varía entre los 7 y 15 mts. Son en general de mineralización algo elevada, la que varía término medio de 1,5 gms a 4 gms por litro. Según la profundidad de los pozos pueden encontrarse aguas de menor salinidad, que varían desde 0,65 gms hasta los 4 gms. Por litros.

Por su alcalinidad son aguas duras generalmente ricas en bicarbonatos predominando luego los cloruros y sulfatos. Otras muestras presentan elevado tenor en nitratos, alcanzando hasta 0,86 gms. Por litro de nitritos.

Es aconsejable al hacer las perforaciones no sobrepasar la profundidad de 15 a 20 mts. En razón de que superada la misma, las aguas son poco potables para el consumo humano.

(Superficiales) Son de origen pluvial, razón por la cual están en proporción directa al régimen de lluvias y forman numerosos arroyos, arroyuelos, cañadones y lagunas de aguas temporales y permanentes.

 
     
 

Inundaciones:

 
 

La altura en que se encuentra la zona de las Encadenadas del Salado, es de aproximadamente de 10 a 13 mts. Sobre el nivel del mar, y esto hace que al producirse alteraciones del tipo climatológico, como gran cantidad de lluvias, dichas lagunas decantan sus excesos de agua en forma lenta, ya que los canales de comunicación (arroyos, arroyuelos) se ven superados.

 
     
 

Sequias:

 
 

Si bien las lagunas de aguas permanentes mantienen un caudal regular, suelen soportar sequías de distinta magnitud.

Como consecuencia, suele traer problemas de estancamiento, debido a la falta de conexión entre una y otra laguna. También falta el oxigeno y por ende complica el ecosistema de la cuenca.

 
     
 

Flora y Fauna:

 
     
    Laguan Vitel  
 

Es una reserva natural en la que conviven aves acuáticas y otras que nidifican en espadañas y juncales.

 
     
 
Jacana
Espátula
Carau
Tero Real
 
     
 
Sirirí Colorado
Cuervillo
Macá
Garza Mora
 
     
 

Zona de Transición Arrollo Vitel-Castillo

 
 

Es una zona de transición en que conviven especies de agua, de pradera y de monte.

 
     
 
Garza Blanca
Mirasol
Chiflón
 
     
 
Junquero
Curutié Ocráceo
Espartillero Enano
 
     
 

Laguna Abierta

 
 

Sobre el espejo de agua vuela una gran diversidad de aves  que realizan la captura de su alimento de la Laguna.

 
     
 
Biguá
Gaviota Cocinera

Gaviota Capucha Gris

Cigüeña Americana
 
     
 

Los Cisnes del San Felipe

 
 

En la zona del arroyo San Felipe, habitan garzas, zambullidores y los elegantes cisnes de cuello negro.

 
     
 
Cisne de Cuello Negro
Coscoroba
Pato Picazo
 
     
 

Flora y Fauna Lacustre a Pleno Sol

 
 

Las lagunas Adela, del Burro, Chis-chis y Tablillas son especialmente ricas en comunidades vegetales y animales. En sus costas predominan juncales y totorales que protegen a miles de aves. Cerca de ellos, en cuevas y galerías, viven poblaciones de nutrias, carpinchos, cuíses, mulitas y lagartijas. En sus aguas conviven pejerreyes y tarariras, entre otra gran cantidad de especies ictícolas.

 
     
 
Martín Pescador Chico
Gallareta Chica
Chimango
 
     
 
Burrito Negruzco
Playerito Rabadilla Blanca
Pico de Plata
 
     
 

La Laguna Barrancas

 
 

Especialmente vistosa por su topografía, que presenta altas barrancas desde las que se divisa el amplio espejo de agua. Su ecosistema muestra una gran diversidad, en la que puede advertirse la influencia del Río Salado, en el cual desemboca, en lo que significa el final del Sistema de Lagunas Encadenadas.

 
     
 
Pato Colorado
Golondrina Barranquera
Caracolero
 
     
 
Martín Pescador Grande
Tachurí Sietecolores
Doradito Común
 
     
 

Gaviota Capucha Café

Pato Gargantilla
Gavilán Mixto
 
 
     
 
Susana Caquineau © 1999-2006