Nuestro campo ¿Dónde estamos?
 
 
     
 

Instituciones afectadas al proyecto : IIB / INTECH - ECONCIENCIA - ESCUELA MUNICIPAL Nº 1 "JUAN GALO DE LAVALLE"

Fecha de presentación : 28 de mayo de 2002.

Cierre : 3 de diciembre de 2002.

Modalidad del Curso : Talleres teórico - prácticos

Carga horaria : 2 horas cada 15 días.

Destinado a : Alumnos de 7º Año A y B de la Escuela Municipal Nº 1 "Juan Galo de Lavalle"

Certificado a obtener : "PROTECTORES AMBIENTALES"

Responsables del proyecto : Ing. Raúl Cardielo. Unidad de Gestión Ambiental IIB/INTECH. Prof. César López Osornio. Campo Tecnológico Escuela Municipal Nº 1

 
 

De acuerdo a los objetivos específicos inciso C Y C3 que se desprenden del "PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIO PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL AREA DE HUMEDALES" se elabora el siguiente programa de capacitación.

Fundamentación

 

Las tradiciones, la cultura y el medio ambiente, son parte de la herencia que hemos recibido como miembros integrantes de una comunidad, es por eso, que el conocimiento del lugar donde vivimos, nos ayuda a valorarlo en su verdadera dimensión.

La educación ambiental, tiene como objetivos la formación de recursos humanos que conozcan y reconozcan las interacciones existentes entre lo que hay de natural y de social en su entorno, para poder actuar en él.

Tenemos la suerte de contar en nuestra región con un sistema hídrico encadenado que recibe la denominación de HUMEDAL de acuerdo a la clasificación realizada en la convención RAMSAR. Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.

Con la finalidad de concientizar a nuestros jóvenes en la necesidad de proteger el medio ambiente en el que vivimos, que se interesen por sus problemas y que adquieran los conocimientos, aptitudes, actitudes y deseos de trabajar en beneficio y protección del mismo, se desarrolla este proyecto.

 

Objetivos

 
Que los alumnos adquieran conciencia del medio ambiente y sus problemas.
 
Que logren una comprensión básica sobre los humedales y su diversidad biológica.
 
Que adquieran valores sociales y un profundo respeto por el medio ambiente que los
  impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
 
Que sean agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos.
 
Que tomen conciencia de la creciente importancia de la tecnología en todas las áreas del
  conocimiento.
 
Que logren la adquisición de las competencias necesarias para un desenvolvimiento
  idóneo y responsable frente a problemas vinculados al campo tecnológico, con el fin de mejorar la calidad de vida.
 
 
Relaciones Institucionales:
 
Presentación del Proyecto (Dr. Alberto C. Frasch).
 
¿Qué son los Humedales? (Sr. Manuel Marina).
 
¿Qué es un Sitio Ramsar? (Lic. Oscar H. Padin)

 

Áreas
 
1.
Gestión Ambiental
Ecología de los humedales en cadena del Salado. (Ing. Raúl Cardielo)
Reciclado de residuos y lombricompuesto. (Bióloga Andrea Florencio)
¿Qué son y cómo se hacen los estudios de impacto ambiental?. (Ing. Raúl Cardielo)
 
2.
Ecología de lagunas
Conociendo el ecosistema de lagunas. (Tec. Acuic. Roberto Escaray)
Cómo es el agua de la laguna de Chascomús. (Dr. Victor Conzonno)
 
3.
Micología
Hongos comestibles ¿Cómo se cultivan?. (Dr. Edgardo Albertó)  
 
4.
Ecotecnología
¿Se puede utilizar a la naturaleza para depurar residuos cloacales?. (Dr. Alejandro
  Mariñelarena)
 
5.
Ciencias Jurídicas
Alimentos transgénicos. Su regulación legal en Argentina. (Da. Natalia Perea Deulofeu)
Protección legal del ambiente ante la contaminación con agroquímicos. (Da. Marisa
  Miranda)
Ciencia y Sociedad. (Socióloga María de los Milagros Hernández).  
   
6.
Ictiología
Sistema de producción de peces. El Pejerrey . (Dr. Gustavo Somoza).
 

Eje del Campo Tecnológico (Prof. César López Osornio)

 

La descripción, selección y el uso de materiales apropiados.
 
La selección y el manejo de instrumentos para la observación y el estudio de fenómenos,
  plantas y animales.
 
Impacto futuro del actual desarrollo tecnológico sobre la sociedad y el ambiente.
   
El uso de la tecnología para almacenar y recuperar información.
 
Técnica de modelación (Vensim) en recursos naturales de baja complejidad.

 

Eje de la Formación Ética

 
Compromiso con los problemas que afectan el entorno.
 
La exposición y análisis de argumentos.
   
Actitud de cooperación, solidaridad y cuidado de los materiales en el trabajo compartido.
   
Principales argumentos en defensa de la preservación del medio ambiente (basados en
  los derechos humanos, y de las generaciones futuras).
 
La responsabilidad social y política en la preservación del medio natural.
   
La responsabilidad social frente a la utilización, preservación y recuperación del hábitat.

 

Expectativas de Logros

 
Valoración de los aportes del conocimiento científico y tecnológico en relación con los
  problemas socio-ambientales.
 
Participación activa en la conservación del medio natural, adoptando iniciativas
  responsables para su cuidado.
   
Comparación y análisis de las distintas formas de vida.
   
Uso adecuado de instrumentos de laboratorio y selección pertinente de materiales en los
  trabajos experimentales.
 
Operación de máquinas, herramientas e instrumentos en función de los requerimientos
  con adecuada precisión.
   
Diseño y procesos tecnológicos.
   
Establecimiento de relaciones sencillas entre las actividades económicas, el uso de los
  recursos naturales y las problemáticas ambientales.
 

Evaluación

 

Análisis del desarrollo del aprendizaje en forma continua.

Presentación de trabajos y exposiciones. Realización de un boletín de divulgación

mensual con el avances de los conocimientos adquiridos
 
     
 
Susana Caquineau © 1999-2006