Nuestro campo ¿Dónde estamos?
 
 
     
 
 
Circuito Histórico
 
     
 
Teatro Brazzola
 
La plaza Independencia es la Plaza Mayor, y recorrer su contorno, significa remontarnos a los orígenes de Chascomús y compartir su historia.
 
Si el paseo se inicia en el Palacio Municipal y se recorre en el sentido de giro de las agujas del reloj, nos encontraremos en primer lugar, sobre calle Mitre, con la casa del Dr. Raúl Alfonsín y el Banco de la Nación Argentina, a continuación, ya en calle Lavalle, con la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced y luego sobre calle Sarmiento, con la Casa de Casco, el Club de Pelota y el Teatro Municipal Brazzola.  
 
     
 
 
     
 
La Municipalidad
 
     
 
 
El Palacio Municipal no tenía, hace unos años, el aspecto que hoy presenta. En 1858 era un edificio de un solo piso, de estilo colonial con arcos, al que los lugareños llamaban " La Recova " y servía de Escuela, asiento de autoridades, Juzgado de Paz, Comisaría, lugar de bailes y reuniones.
 
En 1938 se demolió para construir el actual, tarea realizada por la empresa Piazza y Piazza, sobre un proyecto del ingeniero Salamone. Resultó inaugurado en el año 1941.
 
     
 
 
     
 
Club de Pelota
 
     
 
 

El edificio que se encuentra en la esquina que forman las calles Sarmiento y San Martín, pertenece al Club de Pelota Chascomús, reducto de calificados pelotaris locales, algunos de ellos de fama que traspusiera la frontera  nacional.

 
Su construcción se debe a los vascos residentes en la ciudad que amantes de su deporte favorito, no escatimaron en fuerzas para hacer realidad esta sede cuando corría el año 1925.  
 
     
 
 
     
 
Banco de la Nación Argentina
 
     
 
 

Si bien la entidad bancaria estaba instalada en Chascomús desde 1892, su edificio, ubicado en Mitre, entre San Martín y Lavalle, fue construido en 1908. El proyecto es de los ingenieros Duncan y Clérici, respondiendo su diseño a un estilo francés.

 

Es uno de los más bellos edificios del Banco Nación en el país, siendo destacado en publicaciones, que han resaltado sus hermosas rejas.

 
     
 
 
     
 
La Catedral
 
     
 
 

Cuando el Capitán de Blandengues, Pedro Nicolás Escribano, fundó el Fuerte que daría origen a Chascomús, eligió como Patrona a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Merced , construyendo la primera Capilla.

En el año 1832 se encargó el ingeniero Felipe Senillosa la elaboración de los planos del nuevo edificio, que fue construido en el emplazamiento actual, calle Lavalle entre Sarmiento y Mitre (el lugar más alto de Chascomús), en 1879, y refaccionado posteriormente.  
 

Es de estilo pos-colonial; tiene un pórtico con cuatro columnas, enmarcado por dos torres, una es el campanario, la otra tenía un reloj y sirvió de cárcel a Vicente Casco. Lindero al Templo, está ubicado el Ateneo Parroquial, donde funcionan oficinas, un salón de usos múltiples, dormitorios para huéspedes y las habitaciones del párroco. En 1980 Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y su Iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.  

 
     
 
 
     
 
La Casa de Casco
 
     
 
 

Después de que un malón, en 1829, le robara a su hijo Domingo, Don Vicente Casco decidió construir, en 1831, una casa de alto con escalera de mano levantable para protección.

Esta casa, ubicada en calle Sarmiento, entre San Martín y Lavalle, acompañó las horas tristes y alegres de la historia de Chascomús.

Vicente Casco, nacido en Asunción del Paraguay, llegó a Buenos Aires alrededor del año 

1809, y luego se dirige a Chascomús, donde contrae matrimonio con Doña Francisca Girado, del que nacen 16 hijos.   

 
Casco, a través de una nota en la que compromete su apoyo, adhiere al levantamiento de los Hacendados del Sur contra Juan Manuel de Rosas.
El 7 de Noviembre de 1839 se produce la batalla, en al que el triunfo es para los federales, y su casa es solicitada para el baile en honor de las tropas vencedoras
Transcurrido un año, el Juez de Paz da a conocer los documentos y trofeos que tiene en su poder, y debido a la carta, y aunque intenta salvarle la vida, debe apresar a Don Vicente Casco, quien en el año 1840 es fusilado en Santos Lugares por alta traición a la Patria.
Fallecido el matrimonio, la casa es heredada por su hija Petronila Casco de Bordeau, y sus bisnietos y herederos la donan, en 1979 a la Municipalidad.
Es de destacar que fue habitada por los escritores Dr. Mario López Osornio y Dr. Baldomero Fernández Moreno, y que en ella se filmó la película "Camila".
En sus dependencias hoy el Instituto Historiográfico y la Dirección de Cultura.
Al recordar en su patio, con el perfume de jazmines y magnolias, un romance de Mercedes Aldaur, nos sentimos transportados en la historia.
 
     
 
 
     
 
La Casa de Raúl Alfonsín
 
     
 

En la esquina de Mitre y Cramer, frente al Consejo Deliberante, se encuentra ubicada la casa del ex-Presidente de la Nación , el Dr. Raúl Alfonsín.

 
 
 
 
A principios de siglo, en este predio, existió una famosa confitería y cine llamada "Cine Blanc", que fue destruida por un incendio.
 
 
 
 
Años más tarde, en el mismo lugar funcionó una oficina pública. Su actual refacción y ampliación es obra del Arquitecto Ricardo Calderón, y sus dos plantas guardan el estilo colonial que, merced a una ordenanza municipal, caracteriza a las construcciones que rodean la Plaza Independencia.
 
 
     
 
Susana Caquineau © 1999-2006