|
Del 18 al 25 de Noviembre de 2002, en carácter de delegados asesores de la Repúbica Argentina , asistieron a la 8 va Convención de las partes contratantes de RAMSAR, realizada en Valencia, España, el Director de la Unidad de Gestión Ambiental del IIB / INTECH, Ing. Raúl Cardielo y el Coordinador de Asuntos Institucionales y Promoción Ambiental, Sr. Manuel Marina. |
|
|
|
|
|
En esa oportunidad hicieron la presentación del proyecto de formación de recursos humanos en los eventos paralelos en la Convención . |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DURANTE EL AÑO 2002, SE REALIZARON CURSOS DE CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD DE ACUERDO AL SIGUIENTE TEMARIO. PARTICIPARON DEL CURSO 362 PERSONAS, QUIENES RECIBIERON CONOCIMIENTOS DEL CURSO SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ECOLOGÍA DE LOS HUMEDALES EN CADENA DEL SALADO |
|
Ing. Raúl Cardielo. |
|
|
|
¿CÓMO COMUNICAR A LA SOCIEDAD LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL? |
|
Ing. Raúl Cardielo. |
|
|
|
EL ECOSISTEMA DE LAGUNA |
|
Dr Victor Conzonno./Tec. Acuic. Roberto Escaray/. Tec. Acuic. José Bustingorri./Quim. Elizabeth Chornomaz./Ecóloga María E. Etchepare. |
|
|
|
GESTIÓN DE RESÍDUOS Y COMPOSTAJE |
|
Ing. Raúl Cardielo / Bióloga Andrea Florencio |
|
|
|
LA PROTECCIÓN LEGAL DEL AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE |
|
Abogada Marisa Miranda./ Abogada Natalia Perea Daelofeu. |
|
|
|
LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL |
|
Manuel Marina |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CREACIÓN DEL CENTRO DE HUMEDALES PAMPEANOS
Este Centro funciona en el Intech y su finalidad es recibir y transmitir avances, proyectos, eventos y otras cuestiones relativas al tema. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El CENTRO DE HUMEDALES PAMPEANOS ( humedalespampeanos@intech.gov.ar ) quedó inaugurado en un acto que contó con la presencia del Lic. Oscar Padín, Director de Recursos Ictícolas y Acuícolas y otras altas autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Y EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES SU USO RACIONAL Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Instituciones afectadas al proyecto : IIB / INTECH - ECONCIENCIA - ESCUELA MUNICIPAL Nº 1 "JUAN GALO DE LAVALLE"
Fecha de presentación : 28 de mayo de 2002.
Cierre : 3 de diciembre de 2002.
Modalidad del Curso : Talleres teórico - prácticos
Carga horaria : 2 horas cada 15 días.
Destinado a : Alumnos de 7º Año A y B de la Escuela Municipal Nº 1 "Juan Galo de Lavalle"
Certificado a obtener : "PROTECTORES AMBIENTALES"
Responsables del proyecto : Ing. Raúl Cardielo. Unidad de Gestión Ambiental IIB/INTECH. Prof. César López Osornio. Campo Tecnológico Escuela Municipal Nº 1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
De acuerdo a los objetivos específicos inciso C Y C3 que se desprenden del "PROYECTO DE INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINARIO PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL AREA DE HUMEDALES" se elabora el siguiente programa de capacitación. |
|
|
|
|
|
Fundamentación |
|
|
|
|
|
Las tradiciones, la cultura y el medio ambiente, son parte de la herencia que hemos recibido como miembros integrantes de una comunidad, es por eso, que el conocimiento del lugar donde vivimos, nos ayuda a valorarlo en su verdadera dimensión.
La educación ambiental, tiene como objetivos la formación de recursos humanos que conozcan y reconozcan las interacciones existentes entre lo que hay de natural y de social en su entorno, para poder actuar en él.
Tenemos la suerte de contar en nuestra región con un sistema hídrico encadenado que recibe la denominación de HUMEDAL de acuerdo a la clasificación realizada en la convención RAMSAR. Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.
Con la finalidad de concientizar a nuestros jóvenes en la necesidad de proteger el medio ambiente en el que vivimos, que se interesen por sus problemas y que adquieran los conocimientos, aptitudes, actitudes y deseos de trabajar en beneficio y protección del mismo, se desarrolla este proyecto. |
|
|
|
|
|
Objetivos |
|
|
|
|
|
|
Que los alumnos adquieran conciencia del medio ambiente y sus problemas. |
|
|
|
Que logren una comprensión básica sobre los humedales y su diversidad biológica. |
|
|
|
Que adquieran valores sociales y un profundo respeto por el medio ambiente que los |
|
impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento. |
|
|
|
Que sean agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos. |
|
|
|
Que tomen conciencia de la creciente importancia de la tecnología en todas las áreas del |
|
conocimiento. |
|
|
|
Que logren la adquisición de las competencias necesarias para un desenvolvimiento |
|
idóneo y responsable frente a problemas vinculados al campo tecnológico, con el fin de mejorar la calidad de vida. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Relaciones Institucionales: |
|
|
|
|
|
|
Presentación del Proyecto (Dr. Alberto C. Frasch). |
|
|
|
¿Qué son los Humedales? (Sr. Manuel Marina). |
|
|
|
¿Qué es un Sitio Ramsar? (Lic. Oscar H. Padin) |
|
|
|
|
|
|
Áreas |
|
|
|
|
|
1. |
Gestión Ambiental |
|
|
Ecología de los humedales en cadena del Salado. (Ing. Raúl Cardielo) |
|
Reciclado de residuos y lombricompuesto. (Bióloga Andrea Florencio) |
|
¿Qué son y cómo se hacen los estudios de impacto ambiental?. (Ing. Raúl Cardielo) |
|
|
|
2. |
Ecología de lagunas |
|
|
Conociendo el ecosistema de lagunas. (Tec. Acuic. Roberto Escaray) |
|
Cómo es el agua de la laguna de Chascomús. (Dr. Victor Conzonno) |
|
|
|
3. |
Micología |
|
|
Hongos comestibles ¿Cómo se cultivan?. (Dr. Edgardo Albertó) |
|
|
|
4. |
Ecotecnología |
|
|
¿Se puede utilizar a la naturaleza para depurar residuos cloacales?. (Dr. Alejandro |
|
Mariñelarena) |
|
|
|
5. |
Ciencias Jurídicas |
|
|
Alimentos transgénicos. Su regulación legal en Argentina. (Da. Natalia Perea Deulofeu) |
|
Protección legal del ambiente ante la contaminación con agroquímicos. (Da. Marisa |
|
Miranda) |
|
Ciencia y Sociedad. (Socióloga María de los Milagros Hernández). |
|
|
|
6. |
Ictiología |
|
|
Sistema de producción de peces. El Pejerrey . (Dr. Gustavo Somoza). |
|
|
|
|
|
|
|
Eje del Campo Tecnológico (Prof. César López Osornio) |
|
|
|
|
|
|
La descripción, selección y el uso de materiales apropiados. |
|
|
|
La selección y el manejo de instrumentos para la observación y el estudio de fenómenos, |
|
plantas y animales. |
|
|
|
Impacto futuro del actual desarrollo tecnológico sobre la sociedad y el ambiente. |
|
|
|
El uso de la tecnología para almacenar y recuperar información. |
|
|
|
Técnica de modelación (Vensim) en recursos naturales de baja complejidad. |
|
|
|
|
|
|
Eje de la Formación Ética |
|
|
|
|
|
|
Compromiso con los problemas que afectan el entorno. |
|
|
|
La exposición y análisis de argumentos. |
|
|
|
Actitud de cooperación, solidaridad y cuidado de los materiales en el trabajo compartido. |
|
|
|
Principales argumentos en defensa de la preservación del medio ambiente (basados en |
|
los derechos humanos, y de las generaciones futuras). |
|
|
|
La responsabilidad social y política en la preservación del medio natural. |
|
|
|
La responsabilidad social frente a la utilización, preservación y recuperación del hábitat. |
|
|
|
|
|
|
Expectativas de Logros |
|
|
|
|
|
|
Valoración de los aportes del conocimiento científico y tecnológico en relación con los |
|
problemas socio-ambientales. |
|
|
|
Participación activa en la conservación del medio natural, adoptando iniciativas |
|
responsables para su cuidado. |
|
|
|
Comparación y análisis de las distintas formas de vida. |
|
|
|
Uso adecuado de instrumentos de laboratorio y selección pertinente de materiales en los |
|
trabajos experimentales. |
|
|
|
Operación de máquinas, herramientas e instrumentos en función de los requerimientos |
|
con adecuada precisión. |
|
|
|
Diseño y procesos tecnológicos. |
|
|
|
Establecimiento de relaciones sencillas entre las actividades económicas, el uso de los |
|
recursos naturales y las problemáticas ambientales. |
|
|
|
|
|
|
Evaluación |
|
|
|
|
|
Análisis del desarrollo del aprendizaje en forma continua.
Presentación de trabajos y exposiciones. Realización de un boletín de divulgación
mensual con el avances de los conocimientos adquiridos |
|